Los mejores restylings de 2019

Rebrandings 2019

En el último un año hemos visto como semana tras semana numerosas marcas decidían actualizar su identidad visual de la mano de agencias de branding de renombre como Pentagram, InterbrandSaffron o Summa. En esta entrada analizamos cuales han sido los mejores restylings de 2019. He aquí mi top 3:

Rebranding de Warner Bros

Warner Bros, uno de los mayores estudios de entretenimiento del mundo, decidió renovar este año su identidad buscando reposicionar la marca de cara a su próximo centenario en 2023. Para ello, recurrieron a Pentagram, que durante los últimos 3 años trabajó en el desarrollo de una nueva identidad visual para los estudios.

¿Por qué el restyling de Warner Bros es de los mejores del año?

Necesidad. La anterior identidad de la marca (1993) se había quedado estancada en el siglo pasado, por lo que se trataba de un paso necesario para adaptarse a los tiempos modernos. Coincide además con la necesidad de actualizar su estrategia para poder competir en la nueva era del streaming de contenidos.

Simplicidad. El anterior escudo presentaba un alto nivel de detalle que limitaba su funcionalidad en entornos digitales. Para cambiar esto, Pentagram desnudó la identidad visual de la marca a sus elementos básicos, presentando un diseño plano y limpio, carente de brillos, sombras y degradados.

Herencia. A pesar de que el nuevo símbolo parece muy diferente del anterior, se asemeja bastante al de 1967, manteniendo el escudo y monograma como elementos principales y reconocibles, respetando el extenso pasado de la marca.

Multiaplicación. La nueva identidad visual está optimizada para funcionar en múltiples plataformas y escalas. Además de la versión plana, también existe una versión con volumen orientada al uso en las divisiones de TV y cine. También se diseñó una nueva tipografía personalizada (Warner Bros Sans) que puede representar a la marca sin necesidad de estar acompañada del isotipo.

Rebranding de Volkswagen

A pesar de que Volkswagen no ha sido ni la primera ni la única marca de automóviles en actualizar su identidad este año, sí que su trabajo ha sido el más destacado. Un restyling que establece el inicio de una nueva era para la marca alemana con la electromovilidad y la conectividad como sus principales pilares. En su desarrollo han participado tanto equipos internos como externos a la empresa

¿Por qué el restyling de Volkswagen es de los mejores del año?

Conservador. A pesar de que el cambio no es revolucionario, la marca ha tomado las decisiones y seguido los pasos correctos teniendo en cuenta las tendencias del mercado. Un diseño en una dirección diferente habría sido un error. Al igual que en el caso de Warner Bros, el isotipo se reduce a sus formas básicas, dejando un diseño de aspecto moderno, plano y limpio.

Color. La nueva gama cromática, creada añadiendo un nuevo tono de azul, aumenta el contraste y permite crear interesantes combinaciones de colores, dando a entender que el color jugará un papel fundamental en las comunicaciones de la marca.

Pasado. Volkswagen se inspira de nuevo en su propio pasado, concretamente en su isotipo de 1967, aunque resuelto utilizando unas líneas más estilizadas que junto con una tipografía fina proporciona elegancia a la identidad visual. Esa estilización continúa con el uso del “marco móvil”, que definirá el diseño del contenido y soportes de la marca.

Nuevas aplicaciones. Volkswagen aplicará luz al isotipo en sus vehículos, instalaciones y concesionarios, lo que permitirá ver atractivos efectos de luz que buscarán captar la atención del público. La marca alemana también estrena marca acústica y utilizará una voz femenina en sus comunicaciones publicitarias.

Rebranding de Yahoo!

¿Tú también pensabas que Yahoo! había desaparecido? Para evitar seguir en el olvido la marca tomó la decisión de actualizar su identidad visual con la ayuda de … redoble de tambor … ¡Pentagram! Sí, este año han estado ocupados en la agencia.

Este restyling busca ser una declaración de intenciones manifestando que la marca todavía sigue aquí. Su presentación coincidió además con el lanzamiento de nuevos productos y mejoras en sus servicios.

¿Por qué el restyling de Yahoo es de los mejores del año?

Monograma. El monograma “y!”se utiliza como base para crear la arquitectura de marca y pretende ser reconocido de la misma manera que Facebook por la “f” o Google por la “G”. El símbolo de exclamación también actúa como elemento de referencia para el diseño de iconos y animaciones.

Dinamismo. Las diagonales marcadas por el ángulo del primer y último carácter del logotipo aportan dinamismo a la composición y establecen un sistema de referencia para el diseño de las comunicaciones de la marca que, combinadas con efectos de animación, dan lugar a piezas atractivas.

Color. La nueva identidad actualiza su característico color púrpura e introduce dos nuevas tonalidades que, al igual que en el caso de Volkswagen, aumentan el número de combinaciones cromáticas, enriqueciendo el diseño de las comunicaciones y soportes de la marca.

Presencia. El nuevo logotipo posee un aspecto contemporáneo pero pierde en personalidad. No se diferencia de los numerosos logotipos geométricos sans serif diseñados en los últimos años. Entonces, ¿por qué lo he incluido en la lista? A pesar de que este restyling ha sido muy criticado y etiquetado como un último intento de salvar la marca, lo cierto es que la nueva identidad está bien acabada y sobre todo ha cumplido su propósito, que era generar conversación sobre la marca.

Hasta aquí mi top 3 de los mejores restylings de 2019. Un año de intenso trabajo por parte de las marcas que seguro continuará en 2020 para adaptarse a la nueva década. ¿Has echado en falta alguna marca en la lista? ¿cuál es tu top 3? Deja un comentario con tu opinión.

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on reddit
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Subscríbete a la newsletter

Busca en la web:

Subscríbete a la newsletter:

Sígueme en: