¿Por qué las marcas utilizan logos planos?

Logos planos

A principios del nuevo siglo todas las marcas realizaban restylings de sus logotipos añadiendo efectos 3D mediante el uso de brillos y sombras pero en los últimos años hemos visto como la gran mayoría se han desecho de ellos y optado por logos planos a sabiendas de las críticas que seguro recibirían. ¿Por qué?

Old 3D logos
Algunos ejemplos de logotipos durante la pasada década

El flat design o diseño plano manda en la actualidad. Se trata de un estilo de diseño minimalista caracterizado por el uso de elementos simples, tipografía en negrita y colores planos. Consiste en ir eliminando capa a capa todos aquellos elementos innecesarios dejando solamente lo esencial.

Existen varios motivos que han llevado a las marcas a aplicar un diseño plano a sus símbolos. Vamos a analizar algunas de ellas:

Legibilidad

Hasta no hace mucho tiempo era habitual encontrarnos con diseños tan recargados de elementos e información que resultaba frustrante para el usuario. Un diseño limpio presenta mayor claridad, aumenta la legibilidad, atrae nuestra atención y nos permite focalizarnos en la información presentada.

Facilidad de recuerdo

Según un grupo de investigadores el cerebro humano es capaz de almacenar
1 petabyte de datos (1 millón de gigabytes). Puede parecer una cantidad inmensa, que lo es, pero debido a la digitalización cada vez estamos expuestos a más información que nuestro cerebro debe filtrar.

Un logotipo con pocos elementos es más legible y más fácil de recordar que uno complejo y las marcas lo saben. Se trata de una batalla por entrar y permanecer en la memoria del consumidor.

Tamaño y resolución de las pantallas

Cada año el tamaño y la resolución de los monitores va incrementado (HD, Full HD, Ultra HD, 4k, 8k). Hace años la falta de resolución motivó el uso de sombras para así generar contraste y aumentar la legibilidad de los logos.

Hoy en día la resolución más baja que posee cualquier dispositivo es de 720p y los gráficos lucen nítidos en cualquier pantalla, por tanto las sombras ya no son necesarias.

Versatilidad y escalabilidad

Lejos quedan los tiempos en que las marcas pujaban por aparecer en la valla publicitaria de mayores dimensiones. Ahora la pelea está en las pequeñas pantallas.

Hoy en día un logotipo debe funcionar en multitud de soportes, formatos y escalas. Cuanto más simple sea el símbolo mayor será su versatilidad y sus posibilidades de uso.

Las animaciones 3D, realidad virtual, realidad aumentada o la utilización de luz y sonido son ejemplos de nuevas aplicaciones de los logotipos.

Velocidad de carga

Un logotipo con numerosos trazos, colores, degradados y efectos se traduce indudablemente en un archivo más pesado. Los usuarios son cada vez menos pacientes y no están dispuestos a esperar a que una página web cargue.

Aunque el peso del logotipo pueda parecer irrelevante en comparación con otro tipo de recursos, debemos recordar una web puede contener decenas de reproducciones del logotipo.

Además, por algún lado hay que empezar y no nos olvidemos de que la velocidad de carga de la web y la experiencia de usuario son criterios que utiliza Google para clasificar nuestra web.

En resumen, aunque pueda parecer que las marcas están simplemente siguiendo una tendencia, el uso de logos planos también está motivado por cuestiones técnicas.  ¿Y tu marca?¿Usa un diseño plano?

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on reddit
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Subscríbete a la newsletter

Busca en la web:

Subscríbete a la newsletter:

Sígueme en: