Identidad visual: principios de diseño (I)

Diseñar una identidad visual efectiva es un proceso clave que define cómo se presentará y comunicará la marca con su público objetivo. Un resultado incorrecto puede implicar pérdidas tanto económicas como de imagen irreparables para la marca (consulta aquí algunos ejemplos).

¿Cómo aumentar nuestras posibilidades de éxito? Siguiendo una metodología y aplicando correctamente una serie de principios de diseño que nos guiarán por el camino correcto para obtener una identidad visual efectiva. Toma nota y comprueba si tu identidad visual sigue estos principios. ¡Empezamos!

Relevancia

Durante el proceso creativo nunca debemos perder de vista para quién estamos diseñando, es decir, nuestro público objetivo. Cada una de las formas, colores, tipografías y recursos que utilicemos deben ser relevantes y ayudar a transmitir de forma inequívoca el mensaje que queremos hacer llegar a nuestra audiencia.

Evernote utiliza como isotipo la figura de un elefante, un animal conocido por su gran memoria, lo cual lo convierte en un símbolo ideal para una aplicación de notas. Además, la oreja está doblada hacia dentro en la esquina superior izquierda a modo de marcapáginas. 

El logotipo utiliza una tipografía con serif, que se asocia a la escritura y humaniza a la marca y los colores principales son el verde, que simboliza el cuidado del medio ambiente (con la app evitamos consumir papel) y el negro, color de la tinta. Como puedes ver, todo es relevante y cada una de las decisiones de diseño están debidamente justificadas.

Identidad visual efectiva-Relevancia
Todos los elementos de la identidad visual de Evernote son relevantes

Simplicidad y atemporalidad

Las mejores identidades visuales son aquellas que de un vistazo permiten reconocer la esencia de la marca. Recuerda que en diseño, menos es más, así que elimina todo aquello que no sea necesario pues no hará más que confundir a tu audiencia.

Una identidad visual efectiva está compuesta por pocos elementos y reconocibles. Las identidades recargadas o con mucho detalle no se adaptan bien a todos los contextos, especialmente en soportes digitales y a pequeña escala, donde todo ese detalle se pierde y dificulta la legibilidad.

Aunque es importante estar al tanto de las tendencias de diseño, debemos evitar caer en la tentación de aplicar técnicas o efectos que puedan quedar desfasados en pocos años, porque entonces la marca también parecerá anticuada y tendremos que volver a invertir en una nueva identidad visual.

Se trata de crear una identidad atemporal, que pueda pervivir en el tiempo con pequeños retoques. No es tarea fácil, pero piensa en marcas como Starbucks, Nike o BMW, por poner algunos ejemplos, cuyas identidades visuales apenas han cambiado desde sus orígenes.

Identidad visual efectiva-Simplicidad y atemporalidad
La representación gráfica de la marca Nike apenas ha cambiado desde 1971

Legibilidad

¿De qué vale una identidad visual por muy bonita que sea, si no se puede leer ni entender? Aunque la respuesta pueda parecer obvia, si visitamos Instagram, Behance o Dribbble podemos encontrar innumerables ejemplos de logotipos y símbolos totalmente ilegibles. 

Este es uno de los principios de diseño que más se incumplen. Se trata en la mayoría de casos de exhibiciones de habilidad que buscan captar nuestra atención pero que carecen de funcionalidad. Evita esto a toda costa

Tu identidad visual debe cumplir una función, ayudar a transmitir un mensaje específico a tu audiencia sobre quién eres, qué haces, cómo lo haces y por qué. ¿Te comprarías un coche bonito que no funciona? Recuerda que, sin funcionalidad, tu identidad visual no vale nada.

Piensa en todos los usos y contextos en los utilizarás tu identidad visual. Papelería, productos, packaging, señalética, vestimenta, vehículos, publicidad, web, redes sociales, etc. Tu marca debe ser legible y reconocible en todos ellos.

Para conseguirlo es fundamental seguir los principios de simplicidad, escalabilidad y contraste. Un diseño simple será mucho más efectivo y legible que un diseño repleto de detalles, especialmente a pequeña escala. El contraste entre formas, colores y tipografías nos ayudará a aumentar la legibilidad de nuestra identidad.

Identidad visual efectiva-Legibilidad
¿Consigues leer el nombre de esta marca?

Escalabilidad y versatilidad

Como hemos mencionado anteriormente, nuestra marca va a ser utilizada en numerosos contextos y es nuestra labor asegurarnos de que se mantenga legible y reconocible sin importar la escala o medio.

Debemos comprobar que nuestra identidad funciona en positivo, negativo y sobre diferentes fondos de color, en horizontal y vertical, en espacios amplios y reducidos, de forma individual y junto a otras marcas, etc.

Para ello es fundamental trabajar con formatos vectoriales que permiten escalar el diseño sin perder calidad y manteniendo las proporciones. Si es necesario, deberemos realizar adaptaciones o variaciones de la identidad a diferentes escalas, refinando el diseño para garantizar su legibilidad.

Pero la escalabilidad y versatilidad no solo tienen que ver con el tamaño de los componentes de nuestra identidad visual, sino que también se aplica al tamaño de nuestro negocio. Si nuestra marca prospera en el mercado, quizás nos veamos en una situación en la que tenemos varias submarcas integradas en una marca principal.

Así como tu negocio debe ser escalable, también lo debe ser tu identidad visual. Aunque pueda parecer intranscendente ahora, sí es algo que debemos tener en mente porque nos puede ahorrar tiempo y dinero en el futuro.

Fedex brand architecture
Arquitectura de marca de la corporación Fedex

En resumen, para diseñar una identidad visual efectiva debemos seguir una metodología y tener en cuenta ciertos principios de diseño que nos ayudarán a aumentar nuestras posibilidades de éxito. Relevancia, simplicidad, legibilidad y escalabilidad son algunos de ellos, pero no te pierdas la segunda parte de este post para descubrir los demás. ¡Nos vemos pronto!

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on reddit
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Subscríbete a la newsletter

Busca en la web:

Subscríbete a la newsletter:

Sígueme en: