DAM: qué es, origen y beneficios

DAM

El DAM (Digital Asset Management) se traduce como la gestión de activos digitales. Consiste en centralizar, almacenar, organizar y compartir los recursos digitales de una empresa de manera eficiente, ahorrando tiempo y costes.

En los últimos años multitud de marcas han adoptado este tipo de sistemas para gestionar de forma eficiente sus activos digitales y lograr consistencia en la aplicación de su identidad visual y creación de branded content.

Para comprender la dimensión e importancia del DAM, he aquí un dato. Según el estudio Digital Asset Management Market – Growth, Trends and Forecast, el valor del mercado DAM crecerá desde los $2,5 billones en 2019 hasta los 7,7 billones en 2025. Se estima que Europa, Asia y Oceanía serán los continentes de mayor crecimiento.

DAM market growth rate
Expectativas de crecimiento del mercado DAM entre 2020 y 2025

Origen

Gestionar una marca hoy en día implica coordinar de forma eficiente la comunicación en cada uno de los diferentes puntos de contacto con el público objetivo. Los sistemas DAM surgen como solución a los siguientes retos:

Más contenido y con mayor frecuencia

La digitalización y éxito del marketing de contenidos ha provocado que la producción de contenidos digitales haya crecido exponencialmente. Las marcas están obligadas a producir más contenido, más rápido y manteniendo unos estándares de calidad.

A los tradicionales manuales y documentos corporativos debemos añadir imágenes y vídeos adaptados a diferentes dispositivos, soportes y formatos, audios, presentaciones, planos técnicos, archivos en 3D, realidad virtual, etc.

Mayor velocidad de respuesta

Vivimos en un mundo que está evolucionando constantemente. Las marcas deben adaptarse con rapidez a las necesidades del consumidor y responder rápidamente a las acciones de la competencia.

Ya no se trata solo de impactar a nuestro público objetivo, se trata de hacerlo en el momento correcto. Las piezas que producimos van a determinar si el consumidor decide conocernos más a fondo o se va directamente a nuestros competidores, por eso la eficiencia nunca ha sido tan importante como ahora.

Trabajo colaborativo

Simultáneamente al aumento del número de recursos digitales producidos se ha producido un aumento del número de personas involucradas en su creación. Una imagen para redes sociales, por ejemplo, puede pasar por numerosas personas. Desde el fotógrafo, al diseñador gráfico hasta el community manager.

Cuanto más complejo sea el recurso, mayor será el número de procesos y personas involucradas. Además, gracias a la globalización y el teletrabajo, es habitual que numerosas personas estén trabajando desde diferentes partes del mundo en el mismo proyecto.

Beneficios

Los sistemas DAM presentan numerosas ventajas respecto a los sistemas tradicionales de gestión y almacenamiento de archivos. Entre los principales beneficios se encuentran:

Ahorro de tiempo y costes

A pesar de que implantar un nuevo sistema de gestión en una empresa puede suponer una importante inversión de tiempo y recursos, eligiendo e implantando el sistema adecuado podremos recuperar la inversión realizada a medio plazo.

Según Thirdlight, los equipos dedican un 10% de su tiempo a tareas de gestión de archivos y el uso de un sistema DAM puede reducir ese tiempo y los costes derivados en un 70%.

Consistencia en la comunicación de marca

Ya no existen excusas para no ser tener una comunicación de marca consistente. A través de un sistema DAM podremos centralizar todos nuestros activos digitales que estarán inmediatamente a disposición de cualquiera que los necesite.

Además, las funcionalidades de control de versiones, validación de contenido y gestión de licencias nos ayudarán a prevenir y minimizar errores en la comunicación corporativa y de marketing.

Mejora de la eficiencia y productividad

Al centralizar, sistematizar y simplificar tareas, se reducen los tiempos y acortan los procesos. Esto se traduce en unos ciclos de producción de contenido más cortos y una mayor velocidad de respuesta ante cualquier suceso.

Hasta aquí esta primera aproximación sobre el DAM. Si te interesa conocer más sobre los tipos de DAM, sus funcionalidades o cómo elegir el proveedor adecuado, no te olvides de dejar un comentario. ¡Un saludo!

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on reddit
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Subscríbete a la newsletter

Busca en la web:

Subscríbete a la newsletter:

Sígueme en: